UNA ADECUADA OFERTA DE FORMACIÓN, ENTRE LAS PRIORIDADES DE SAN ANÍBAL CON SUS EMPLEADOS
Balance anual de la formación ofertada a nuestros empleados
La política de formación que ofrecemos a todos nuestros empleados es, desde luego, uno de los principales ejes del área de Recursos Humanos de los Centros de Menores San Aníbal y María Nazarena de las Hijas del Divino Celo – Rogacionistas en Burela. Es un objetivo prioritario poner a disposición de nuestra plantilla (tanto directivos como educadores como también personal de servicios y administración) acciones formativas que contribuyan a su crecimiento personal y profesional al mismo tiempo que, por supuesto, redunden en la labor que realizan día a día con los menores.
Dicha política de formación está recogida, como no podía ser de otro modo, en el sistema de Calidad con el que llevamos trabajando ya trece años (desde enero de 2011), y que nos permite ostentar la Certificación de la Norma ISO 9001:2015 para nuestros tres centros: Centro de Día, Casa de Familia y Centro de Acogida e Inclusión Social.
A lo largo de este año que termina, los trabajadores de los Centros San Aníbal y María Nazarena han podido participar en 11 acciones formativas (tanto presenciales como online) además de las formaciones obligatorias en materia de Riesgos Laborales y el curso inicial que se da a cada empleado de nueva incorporación. Esos 11 cursos han sumado un total de 84,5 horas de formación puestas a disposición de cada uno de los integrantes de la plantilla.
Han sido 28 los trabajadores que han realizado algún tipo de formación a lo largo de los últimos doce meses. Si discernimos por grupos profesionales, de esos 28 empleados, 4 pertenecen al equipo directivo de la entidad, 17 forman parte del equipo educativo de la misma y 7 personas se inscriben en el área de personal de servicios y administración.
Las 11 acciones formativas se han repartido entre los meses de marzo, abril, junio, octubre y noviembre. Siendo octubre el mes con mayor número de cursos (4).
Las formaciones que contaron con mayor participación fueron “Recursos Educativos de Apoio” (impartida por Aloumiño el 24 de abril en nuestro Centro de Día), “Situación administrativa das persoas estranxeiras migrantes en España” (organizada por la Mesa Social de la Infancia y la Familia el 13 de junio, también en nuestro Centro de Día) y la jornada “Creación de espacios de participación para niños, niñas y adolescentes” (organizada también por la Mesa Social, pero en este caso en la ciudad de Ferrol).
La valoración media (por parte de los propios participantes) de las 11 jornadas o sesiones llevadas a cabo este 2023 se ha situado en 4,00 puntos en una escala del 1 al 5 (1-Mala / 2-Indiferente / 3-Buena / 4-Muy Buena / 5-Excelente), lo que indica un satisfactorio resultado en cuanto al trabajo realizado en la planificación e implementación de estos cursos y nos anima, por tanto, a seguir avanzando en esa línea, tratando siempre de actualizarnos e innovar en esta decidida apuesta por la formación.
Cabe destacar, además, el esfuerzo concreto realizado por la institución a la hora de adquirir formación en el ámbito de nuevas certificaciones que aporten valor al trabajo que se realiza. De esta forma, se inscribió a cuatro trabajadores de los Centros en un curso de formación intensiva de tres días de duración en Santiago de Compostela. La formación, impartida por Agaceme, se ocupó del Modelo EFR (Empresa Familiarmente Responsable), el Plan de Igualdad y la Marca Gallega de Calidad. Se trata de procedimientos y sistemas que deben implantarse a corto plazo en las entidades de nuestro ámbito de acción y que nos permitirán seguir situados a la vanguardia en lo que atañe a centros de atención a menores.