AMBIENTE FESTIVO Y GRAN PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA DIOCESANA DE LA INFANCIA Y LA FAMILIA CELEBRADA ESTE DOMINGO EN FOZ Y FERROL
AMBIENTE FESTIVO Y GRAN PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA DIOCESANA DE LA INFANCIA Y LA FAMILIA CELEBRADA ESTE DOMINGO EN FOZ Y FERROL
Foz y Ferrol, las ubicaciones escogidas por la Mesa Social de la Infancia y la Familia para acoger esta primera Jornada Diocesana para todo el territorio de Mondoñedo-Ferrol, disfrutaron este pasado domingo de un gran ambiente en la celebración que tuvo lugar de forma simultánea en el Colegio del Pilar de la villa mariñana y en el Colegio Sagrado Corazón de la ciudad departamental.
Más de 150 participantes se reunieron en el colegio ferrolano de las Mercedarias y alrededor de 240 personas se congregaron en las instalaciones del Pilar en Foz. La Jornada se desarrolló bajo el lema “Derecho a un ocio y tiempo libre saludables”, pocos días después de la celebración del Día Mundial de la Infancia, y con ella la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha querido sensibilizar y dar visibilidad a los derechos de los menores en materia de tiempo libre, fomentando además su participación a la hora de escoger este tipo de actividades. Fue, por tanto, una mañana de encuentro para las familias con menores de nuestra diócesis. Y para facilitar su participación, evitando desplazamientos demasiado largos, se decidió su organización simultánea en estas dos sedes. Todo un acierto, teniendo en cuenta que por ejemplo en Foz participaron familias y grupos de Catequesis venidos desde Viveiro, Ferreira, Alfoz, Mondoñedo, Burela…
El encuentro comenzó con la celebración eucarística en las capillas de ambos centros educativos, con Antonio Valín Valdés (párroco de la UPA de Foz) y Carlos Miranda Trevín (párroco de la UPA Caranza-O Pilar) como celebrantes. A continuación, los chavales disfrutaron de hora y media de juegos y actividades repartidos en seis espacios, cada uno de ellos vinculado a uno de los seis derechos objeto este año de la jornada:
- Derecho a ser felices
- Derecho a un ocio y tiempo libre saludables
- Derecho a sentirse queridos
- Derecho a participar
- Derecho a ser escuchados
- Derecho a jugar
Mientras niños, niñas y adolescentes tomaban parte en las actividades educo-recreativas, padres, madres y catequistas disponían de un lugar de encuentro para compartir un café y bizcocho, aunque por supuesto también podían echar un ojo a los juegos en los que estaban participando los más peques. Hay que agradecer, desde luego, todas las facilidades que dieron a la organización las dos comunidades religiosas que están al frente de los mencionados colegios: las Mercedarias en Ferrol y las Franciscanas de la Purísima en Foz.
Todo transcurrió realmente rápido, ya que se contaba con un cuarto de hora para cada una de las seis actividades por las que iban pasando todos los chavales, organizados por colores en otros tantos grupos. Y una vez finalizada esa hora y media de la que se disponía, se procedió a la lectura de un manifiesto para dar un mayor sentido a todo lo realizado. Adultos y niños se repartieron la lectura del texto, cuya parte final estaba preparada directamente por los verdaderos protagonistas de este evento: los menores. Y estos quisieron reivindicar cosas muy cercanas para ellos: poder jugar y tener juguetes para ello, más tiempo para divertirse (en el parque, en el recreo, en la naturaleza), más espacios para jugar y espacios limpios (sin excrementos ni basura), más parques acuáticos y granjas infantiles, más fuentes con agua para beber, para terminar expresando que “queremos hablar con respeto, escuchar y sentirnos escuchados”. Toda una declaración de intenciones que, con ayuda de padres, familiares y catequistas, seguro que es muy posible que podamos llevar a la práctica.