ENCUENTRO PASCUAL DE COMUNIDADES RELIGIOSAS DE NUESTRA DIÓCESIS
Encuentro pascual en Burela de religiosos y religiosas de nuestra diócesis
El pasado 17 de mayo, aprovechando la jornada festiva en Galicia, se celebró en la Casa de las Hijas del Divino Celo – Rogacionistas en Burela un encuentro de Pascua para las comunidades de Vida Consagrada de nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol.
Afortunadamente, y aunque las ocupaciones y compromisos de estos religiosos y religiosas son muchos, se reunieron en Burela diez comunidades venidas de diferentes puntos de las provincias de Lugo y A Coruña, que conforman el territorio diocesano. De este modo, estuvieron representadas en esta jornada de convivencia las siguientes comunidades: las Franciscanas de la Purísima Concepción (Foz), las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado (tanto la comunidad de O Barqueiro como también la de Guitiriz), los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle (Ferrol) a quienes agradecemos el amplio reportaje fotográfico realizado, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (las del Centro “San Pablo y San Lázaro” de Mondoñedo, así como las del Colegio del Sagrado Corazón de Ribadeo), las Hijas de la Virgen de los Dolores (Ferreira do Valadouro), las Madres Mercedarias (Ferrol), los Misioneros Claretianos (Ferrol) y, naturalmente, las anfitrionas en el día de hoy, las Hijas del Divino Celo – Rogacionistas.
Tras la acogida en el Centro de Día de Menores San Aníbal, tuvo lugar la celebración eucarística, que presidieron los claretianos P. Alberto (presidente de CONFER Diocesana) y P. Ángel, y en la que se llevó a cabo una hermosa homilía compartida entre los participantes. Fue, desde luego, un momento muy especial y de gran unión entre todos ellos.
Acto seguido, y en las propias instalaciones de la Casa, se disfrutó fraternalmente del momento de la comida, que siempre da ocasión para ponerse al día entre las diferentes congregaciones y compartir los avatares de su quehacer, como también las alegrías de su vida en comunidad.
Ya por la tarde, los religiosos se desplazaron hasta el cercano municipio de Cervo, donde visitaron el declarado (1972) Conjunto Histórico-Artístico de Sargadelos. El antiguo complejo industrial de Sargadelos es hoy una gran zona verde dominada por un bosque y atravesada por los ríos Xunco y Rúa. En ella, quedan las ruinas de lo que fue la antigua fundición y de las viviendas de los operarios; los restos de los cuatro hornos de calcinación; una presa sobre el río Xunco, a la que se llega por el Paseo de los Enamorados (una pequeña caminata que realizaron los asistentes); la Casa de la Administración, convertida en el Museo Histórico de Sargadelos, y el Pazo de Ibáñez, construido en 1804 como residencia del marqués.
El recorrido cultural no terminó ahí, ya que a continuación la comitiva de religiosos y religiosas se trasladó a la basílica de San Martiño de Mondoñedo (en el municipio de Foz). El templo está considerado como la catedral más antigua de España, con su posible origen prerrománico y fue catalogado, ya en el año 1931, como Bien de Interés Cultural. San Martiño fue sede episcopal, hasta que cedió dicha categoría a la ciudad de Mondoñedo. En el año 2007, se le concede a San Martiño la categoría de basílica.
Y así terminó esta provechosa jornada de convivencia entre los religiosos de nuestra diócesis que, desde San Martiño, pusieron rumbo ya a sus localidades de origen, a la espera de una nueva ocasión para reunirse.