LA «CRUZ DE LAMPEDUSA» EN EL CENTRO SAN ANÍBAL DE BURELA
La «Cruz de Lampedusa» ha estado esta mañana con nosotras en el Centro San Aníbal de Burela.
La Comunidad la recibió y junto con los menores de nuestros centros le dedicamos momentos de respeto y reflexión sobre su significado y lo que nos interpela a todos sobre la acogida e integración de las personas migrantes.
Desde mediodía la «Cruz de Lampedusa» siguió su itinerario por la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.
El 8 de julio de 2013 el Papa Francisco hizo su primer viaje fuera de Roma a la isla italiana de Lampedusa. Días antes había naufragado un barco con refugiados de los que 349 murieron. Se calcula que en los últimos veinte años han muerto cerca de 20.000 personas entre Libia e Italia.
Allí el Papa dijo: “¿Dónde está tu hermano? ¿Quién es el responsable de esta sangre? ¡Ninguno! Todos respondemos igual: no he sido yo, yo no tengo nada que ver… Hemos caído en la globalización de la indiferencia”.
El 9 de abril de 2014, la Fundación italiana “Casa del Espíritu y de las Artes” presentó al papa Francisco una cruz hecha con tablas de barcos naufragados frente a Lampedusa. El papa la bendijo y les encargó: “Llevadla por todas partes”.
Desde entonces, esta cruz ha recorrido muchas diócesis de Italia, estuvo en el Vaticano en el Jubileo de los Emigrantes (17 de enero de 2016), ha visitado Lourdes, ha sido acogida en 2017 por varias diócesis españolas…
Y HOY 23 DE DICIEMBRE ESTÁ EN NUESTRO CENTRO SAN ANÍBAL DE BURELA para recordarnos el drama de las migraciones y la muerte de tantos refugiados. Para que no caiga en saco roto la invitación que nos hace el papa Francisco de construir un mundo que no sea cómplice de la “globalización de la indiferencia”.
Ante esta cruz…
GUARDA SILENCIO, REFLEXIONA, REZA, DECIDE QUÉ PUEDES HACER TÚ POR AYUDAR A OTROS HERMANOS MÁS DESFAVORECIDOS.